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ERA 2000 - Presentación
Cruzar estrechos. Los avances en ingeniería de puentes que se han producido en la última década, fundamentalmente en aspectos de diseño, estudios aeroelásticos y procedimientos de construcción, han permitido llevar a cabo proyectos en lugares que previamente habrían sido impensables. A modo de ejemplo, las conexiones en el archipiélago japonés, los enlaces entre las distintas islas danesas, o entre esa nación y Suecia, están redefiniendo los países y la geografía de los continentes. Puentes con vanos cercanos a los 2000 metros ya se han construido y otros están en proyecto; en este ambiente optimista la conexión por puente entre Sicilia y la Italia peninsular, que requerirá un puente con un vano superior a los tres kilómetros, parece cada día más factible.
El enclave de las Rías Altas parece una localización idónea para llevar a cabo una actuación de esta índole. El área metropolitana que podría formarse entre La Coruña y Ferrol, con todas las poblaciones intermedias, requiere una vía de conexión directa y lo más corta posible, que solo puede venir a través de un conjunto de puentes. Dichos puentes deberían no solo salvaguardar las cualidades de los parajes que unirían, sino que deberían resaltar su belleza. Por ello su diseño debería ser simple y audaz. Simple en su acepción de sencillez y claridad, para crear el menor impacto visual posible y audaz a fin de franquear los obstáculos naturales de la forma más perfecta tecnológicamente. De esta manera las propias obras de ingeniería se convertirían en parte de ese paisaje atrevido que atravesarían.
La ilusión de llevar a cabo esta conexión no es nueva y en el transcurso de los pasados años ha sido un tema recurrente que ha reaparecido ocasionalmente; sin embargo, lo que quizás faltara fuera un esbozo de lo que el estado del arte en ingeniería de puentes puede hacer en la actualidad aprovechando los más recientes avances tecnológicos.
Con esta intención, y desde la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña se avanza esta propuesta de enlace entre las Rías Altas, denominado era 2000, formado por tres puentes que salvarían las rías de La Coruña, Ares y Ferrol. Dos de ellos son puentes colgantes con un gran vano central de longitud superior a dos kilómetros y vanos laterales de dimensiones mas reducidas, mientras que el tercero es un puente arco de tablero intermedio de 500 m de luz. De todos ellos se presenta sucintamente el diseño conceptual y cada uno, por sus dimensiones, constituiría un récord en su género, pero no son ni una idea utópica, ni un sueño irrealizable técnicamente. Son propuestas ambiciosas, pero posibles y la información de otros proyectos recientemente concluidos en otros países que se adjunta en esta Memoria confirma su viabilidad.
Santiago Hernández Ibáñez
Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras