Análisis y optimización en entornos de incertidumbre de estructuras de Ingeniería Civil y Aeronáutica

Análisis y optimización en entornos de incertidumbre de estructuras de Ingeniería Civil y Aeronáutica
244 pags.
ETSICCP de A Coruña
2010

Los datos necesarios para realizar el diseño de una estructura, en ocasiones presentan cierta incertidumbre o variabilidad. En esta tesis se estudian tres situaciones concretas donde se produce esta variabilidad.

La primera se refiere a la existencia de incertidumbre en algunos valores de las acciones o parámetro de resistencia estructural. Se plantea el problema de obtener la seguridad estructural frente al fenómeno de flameo en puentes de gran vano.

La segunda situación de variabilidad estudiada se produce en el proceso de optimización, cuando uno de los parámetros que se había considerado fijo cambia su valor. En este caso se puede aproximar la solución óptima mediante diferentes metodologías. En esta investigación se mejora uno de los métodos existentes aplicándolo a ejemplos sencillos y a una estructura real aeronáutica.

Por último se analiza la posibilidad de que una estructura sufra colapsos parciales, desarrollando una metodología para dimensionar la estructura de mínimo peso cumpliendo las condiciones de diseño tanto en la estructura intacta como en las configuraciones dañadas. Se aplica a ejemplos sencillos de barras y a una estructura simplificada del fuselaje de un avión.