Análisis aeroelástico de puentes soportados por cables en el dominio del tiempo y de la frecuencia

A. León
Análisis aeroelástico de puentes soportados por cables en el dominio del tiempo y de la frecuencia
460 pags.
E.T.S.I.C.C.P. de La Coruña
2008

La interacción entre el viento y la estructura de un puente de grandes vanos da lugar a fenómenos aeroelásticos como el flameo, que es importante como caso de carga límite último ya que conlleva al colapso de la estructura, y del bataneo, o análisis de vibraciones inducidas por la turbulencia del viento, que se considera carga límite de servicio. En esta tesis se han mejorado los métodos aeroelásticos híbridos, con una fase experimental en donde se obtienen las funciones de flameo y los coeficientes aerodinámicos en un túnel de viento, y una fase computacional en donde se ha considerado la variación del ángulo de ataque por efecto de la deformada del tablero en los análisis de flameo y el bataneo que se han llevando a cabo con los métodos de cálculo más avanzados en el dominio de la frecuencia y del tiempo.