Informática gráfica para el proyecto en ingeniería y urbanismo

Informática gráfica para el proyecto en ingeniería y urbanismo
A Coruña, España
27 Jun 1995 - 30 Jun 1995

Coordinador/es

Profesorado

Ignasi Colominas (U. de La Coruña)
Santiago García (ICI, Madrid)
Luis A. Hernández (U. de La Coruña)
José A. Souto (CESGA, Santiago de Compostela)
Jesús Urrutia (U. de La Coruña)

El objetivo del curso fue iniciar a los asistentes en los principios científicos de las herramientas informáticas gráficas que existen actualmente para la visualización avanzada y el diseño en la práctica profesional. A los aspectos teóricos se añadió una formación básica sobre los tipos de ordenadores y periféricos utilizados habitualmente con estos paquetes informáticos, y se mostraron aplicaciones en campos muy variados de la ingeniería y urbanismo, como son los proyectos de urbanización, ingeniería medioambiental, estructuras de hormigón armado, o edificación. Junto a ello se describieron las posibilidades más avanzadas de programas comerciales de modelización como AutoCAD, o de visualización avanzada como 3DStudio. También se mostraron los métodos para realizar animaciones por computador y las técnicas de postproducción de vídeo digital.

Programa: 
  • Martes, 27
    • 16.15 Presentación del curso
    • 16.30 Ingeniería, representación gráfica e informática
    • 17.30 Hardware para informática gráfica
    • 18.30 Pausa / Café
    • 18.45 Sistemas multimedia de diseño
    • 19.45 Representación 3-D
  • Miércoles, 28
    • 09.30 Sistemas de información geográfica. GIS
    • 10.30 Aplicaciones GIS en urbanismo y ordenación del territorio
    • 11.30 Pausa / Café
    • 11.45 Aplicaciones a ingeniería eléctrica
    • 12.45 Aplicaciones a ingeniería de estructuras
    • 16.30 Aplicaciones en edificación y urbanismo
    • 17.30 Introducción a AutoCAD 13
    • 18.30 Prácticas con AutoCAD 13 (I)
  • Jueves, 29
    • 09.30 Prácticas con AutoCAD 13 (II)
    • 10.30 Prácticas con AutoCAD 13 (III)
    • 11.30 Pausa / Café
    • 11.45 Rendering y animación (I)
    • 12.45 Rendering y animación (II)
    • 16.30 Introducción a 3-D Studio v4.0
    • 17.30 Técnicas especiales de modelado. Metaballs
    • 18.30 Programación de módulos accesorios para 3-D Studio. IPAS
  • Viernes, 30
    • 09.30 Prácticas con 3-D Studio v4.0 (I)
    • 10.30 Prácticas con 3-D Studio v4.0 (II)
    • 11.30 Pausa / Café
    • 11.45 Debate sobre informática gráfica e ingeniería
    • 12.45 Prácticas de postproducción de vídeo digital
    • 13.45 Clausura del curso y entrega de diplomas
    • 14.30 Vino español