Análisis de variación de parámetros de un modelo 3D de elementos finitos del túnel en las nuevas líneas de Metro de Madrid

Análisis de variación de parámetros de un modelo 3D de elementos finitos del túnel en las nuevas líneas de Metro de Madrid
29 pags.
E.T.S.I.C.C.P. de La Coruña
1997
ISBN: 
84-688-1992-1

En una parte de las obras de ampliación de la red de metro de Madrid desarrolladas durante el período 1996/99 se han utilizado escudos tuneladores de presión de tierras con frente abierto o cerrado. En este estudio se realiza un modelo numérico del proceso constructivo considerando la tuneladora, los elementos que forman el revestimiento final del túnel (dovelas y mortero de inyección) y el terreno circundante a la excavación, mediante el programa COSMOS/M. Se considera una única etapa en la excavación y se incluyen las distintas holguras generadas.

Se estudia el efecto sobre las subsidencias obtenidas en el terreno de diversos parámetros, como las dimensiones tridimensionales del terreno que rodea a la excavación que se incluyen en el modelo y la profundidad del eje de la excavación.