Estudio del comportamiento frente al flameo del puente atirantado de la ronda sur de Talavera de la Reina

G. Barrientos
A. Díaz
Estudio del comportamiento frente al flameo del puente atirantado de la ronda sur de Talavera de la Reina
44 pags.
E.T.S.I.C.C.P. de La Coruña
2008

El puente atirantado de la ronda sur de Talavera de la Reina tiene un vano de 318 m soportado por dos planos de cables anclados en un mástil inclinado de 164 m, que está estabilizado en su parte posterior por otros dos grupos de cables anclados a la cimentación. El tablero tiene sección en cajón multicelular de hormigón con dos voladizos laterales para las aceras. Se ha realizado un análisis aeroelástico híbrido del fenómeno aeroelástico de flameo que conlleva la realización de ensayos de un modelo seccional del tablero en un túnel de viento para obtener las denominadas funciones de flameo, el análisis computacional de un modelo tridimensional de elementos finitos con el que se han obtenido los modos naturales de vibración, y finalmente con estos resultados el cálculo de la velocidad crítica de flameo para el que se ha utilizado el programa FLAS.