A fully numerical methodology for optimization of deck shape and cables size in long-span bridges considering aeroelastic and structural constraints.

A fully numerical methodology for optimization of deck shape and cables size in long-span bridges considering aeroelastic and structural constraints.
318 pags.
ETS de ICCP de la UDC
2017

Las técnicas de optimización estructural tienen el suficiente potencial para convertirse en una formidable herramienta en el diseño de puentes de gran vano. La búsqueda de diseños más eficientes y fiables conlleva a la consideración de variables de forma en la sección del tablero, que es uno de los elementos fundamentales del puente. Esto afecta a la aerodinámica del tablero, así como a sus propiedades mecánicas, y en consecuencia a la respuesta aeroelástica del puente. Por tanto, un procedimiento numérico que pretenda optimizar puentes de gran vano está obligado a considerar variaciones en la forma del tablero, incluyendo condiciones de diseño relacionadas con las respuestas estructurales y aeroelásticas del puente. Consecuentemente, la velocidad de flameo del puente debe ser calculada numéricamente para cada diseño propuesto por el algoritmo de optimización.

Este trabajo presenta un método innovador para llevar a cabo la optimización de forma del tablero y de tamaño de los cables de un puente atirantado de gran vano, considerando simultáneamente condiciones aeroelásticas y estructurales.