Oferta de Colaboración

Tuesday, April 30, 2019
Oferta de colaboración
Configuración, implementación y puesta en marcha de los diferentes elementos
implicados en el control y funcionamiento de un túnel de viento de capa límite.
 
Proyecto
El Grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña cuenta, entre
sus diferentes infraestructuras de investigación, con un túnel de viento de capa límite, situado en el edificio CITEEC, en el
Campus de Elviña.
El ámbito de actuación de este proyecto se centra en la configuración, implementación y puesta en marcha de los dos
elementos fundamentales implicados en el funcionamiento de este túnel:
• El hardware necesario para el control del mismo, así como el destinado a la adquisición de los datos generados por los
diferentes sensores disponibles.
• El software para la gestión de los procesos implicados en la ejecución de los diferentes ensayos.
 
Perfil del candidato
Se requiere de un ingeniero o técnico industrial o informático con conocimientos en el desarrollo de proyectos de
automatización y control con autómatas programables, y con conocimientos en el desarrollo y programación de aplicaciones
con interfaz de usuario.
Según las especificaciones del hardware existente, tanto en el sistema de control del túnel de viento, como en el sistema de
adquisición de datos, se valorará, de forma predominante, la experiencia y conocimiento en las tecnologías de automatización
del fabricante Beckhoff, es decir, redes EtherCat y desarrollo en TwinCat.
Debido así mismo a las necesidades del proyecto en cuanto al desarrollo de una interfaz de usuario para la ejecución y control
de los ensayos que se realizarán en el túnel, se valorará el conocimiento del candidato en diferentes tecnologías de
programación, siendo en este caso predominante que las mismas sean herramientas libres y de código abierto.
 
Trabajo a realizar
La ejecución del proyecto, debido a la necesidad de compaginar el desarrollo del mismo con el uso actual del túnel de viento,
se dividirá en diferentes etapas, que concluirán en los siguientes hitos:
• Integración de los distintos sensores disponibles con el sistema actual de control del túnel.
• Implementación de un nuevo sistema de inicio, parada y control de velocidad del túnel.
• Implementación de un nuevo sistema para el control de los mecanismos motorizados implicados en el
posicionamiento de los modelos sometidos a ensayo (eje seccional y mesa giratoria).
• Implementación de un nuevo sistema para el control de los mecanismos neumáticos implicados en el posicionamiento
de los modelos sometidos a ensayo.
• Implementación de un nuevo sistema de seguridad que integre a los sistemas anteriormente citados.
• Integración de los sistemas de adquisición de datos en la nueva implementación de los sistemas anteriormente
descritos.
• Implementación de una nueva interfaz de usuario para el control de todos los sistemas y la definición, implementación
y ejecución de los diferentes ensayos.
La última etapa debe realizarse conforme se avanza en los diferentes hitos del proyecto.
 
Duración de la colaboración
El contrato será por obra y servicio con una duración estsimada de nueve meses a un año. Se podrá prolongar en el tiempo
siempre que se justifiquen debidamente los retrasos en el desarrollo del mismo y siempre bajo la aprobación del responsable
del proyecto.
 
Plazo de solicitudes y contacto
El plazo de solicitudes permanecerá abierto desde el 22 de abril de 2019 hasta el 31 de mayo de 2019.
Los solicitantes interesados deben remitir la siguiente documentación a la dirección: x.meiras@ficg.es
• Currículum vítae.
• Plazo estimado de la colaboración.
• Coste mensual de la colaboración.