Crashworthiness analysis and design optimization of hybrid energy absorption devices. Application to aircraft structures

Crashworthiness analysis and design optimization of hybrid energy absorption devices. Application to aircraft structures
318 pags.
ETSICCP
2018

Entre las líneas de investigación para la mejora de diseños aeronáuticos, la optimización estructural para protección ante impacto está en auge. Esta tesis simula, estudia y optimiza numéricamente la respuesta de tubos metálicos con diversos rellenos para su uso como soportes verticales en aeronaves. El uso de nidos de abeja de materiales compuestos y bloques de espuma como refuerzo mejora significativamente la absorción de energía y limita los picos de fuerza que dañan a los ocupantes. Para determinar los efectos de los absorbedores en un impacto significativo, se desarrolla y ajusta una simulación de impacto vertical de una sección de fuselaje. Tras añadir cuatro absorbedores híbridos y optimizar su diseño, se obtiene una respuesta mejorada del fuselaje, aumentando la disipación de energía total un 55%, y reduciendo al 50% las aceleraciones máximas y el nivel de daño en los pasajeros.