Diseño aeroelástico de puentes colgantes

Diseño aeroelástico de puentes colgantes
300 pags.
E.T.S.I.C.C.P. de La Coruña
2006

Algunos puentes colgantes ya experimentaron en ocasiones en el siglo XIX serios problemas debidos a la acción del viento. Sin embargo fue con el colapso del puente de Tacoma Narrows en el año 1940, a los pocos meses de su inauguración, cuando se puso abiertamente de manifiesto lo inadecuado de los métodos que se utilizaban para estudiar la respuesta estructural de esos puentes frente a acciones eólicas.

Como fruto de aquel fracaso se iniciaron serios esfuerzos para establecer los fundamentos de la aeroelasticidad en ingeniería de puentes.

En este curso se describieron los conceptos fundamentales de esa disciplina y se mostró su aplicación en ejemplos que corresponden a los puentes más relevantes, incluyendo el Gran Belt, el Akashi y el de Messina.

Asimismo se presentó la incorporación al diseño aeroelástico de puentes colgantes de técnicas no utilizadas previamente como simulaciones computacionales de túneles de viento o métodos de diseño óptimo de estructuras.