Análisis en teoría lineal y no lineal de un modelo 3D de elementos finitos del túnel en las nuevas líneas de Metro de Madrid

Análisis en teoría lineal y no lineal de un modelo 3D de elementos finitos del túnel en las nuevas líneas de Metro de Madrid
92 pags.
E.T.S.I.C.C.P. de La Coruña
1999
ISBN: 
84-688-1989-1

Continuando con el trabajo de simulación numérica del proceso de excavación de túneles con escudos de presión de tierras descrito en el informe anterior, se desarrolla en este caso un estudio de los efectos de las distintas no linealidades que pueden presentarse, comparandose su influencia en modelos numéricos 2D y 3D, y en casos reales frente a las soluciones teóricas habituales.

Las no linealidades consideradas son: no linealidad del material en el caso del terreno, proceso constructivo por etapas, con avances discontinuos, posibilidad de que se produzcan grandes desplazamientos y no linealidad geométrica de contacto entre el terreno y los elementos de sostenimiento y revestimiento debido a las holguras generadas por la tuneladora y el sistema constructivo.