Proyecto técnico

Proyectos técnicos

Estudio de la respuesta frente a sismo de puentes con topes transversales

El estudio analiza el comportamiento de topes sísmicos en sus dos configuraciones habituales, permitiendo holgura entre subestructura y tablero o como vinculación continua, considerando diferentes tamaños de distancia permitida y evaluando la magnitud de las cargas y efectos de impacto que se producen. También se analiza la metodología y parámetros para la correcta modelización de dichos elementos y la aplicación de métodos de cálculo no lineales para obtener un comportamiento de la forma más realista posible.

Failure and progressive damage analysis of variable stiffness composite plates

El mejor aprovechamiento del comportamiento unidireccional de las fibras a través de su disposición en curva hace de los materiales compuestos de rigidez variable un campo de especial interés en los ámbitos de aplicación de los materiales compuestos.

An study about the collapse of adhesively bonded crash boxes

Las estructuras de absorción de energía de impacto son elementos esenciales para garantizar la seguridad de los vehículos. En esta investigación se aborda la utilización de uniones adhesivas en esta clase de dispositivos. Para ello, se desarrolla un código parametrizado de simulación de absorbedores prismáticos mediante el software de elementos finitos Abaqus. Los resultados muestran que las uniones adhesivas ofrecen una mejora del comportamiento mecánico de los absorbedores y representan una alternativa adecuada a las uniones convencionales.

Stress-strain analysis of abdominal aortic aneurysms considering the fluid structure-interaction

El aneurisma de la aorta abdominal es una patología cada vez más presente en la sociedad. La ruptura del aneurisma se manifiesta cuando una fuerza inducida excede la resistencia proporcionada por la pared del vaso sanguíneo. Para modelar apropiadamente dicha situación, se han usado diferentes estrategias: el método de elementos finitos, la dinámica de fluidos computacional y la interacción fluido-estructura.

Diseño óptimo de estructuras en régimen probabilista considerando la configuración intacta y posibles colapsos parciales

Determinadas estructuras requieren mantener un nivel de seguridad específico incluso cuando parte de sus elementos han colapsado. El objetivo de este trabajo es obtener el diseño óptimo de estas estructuras cuando además existe incertidumbre en alguno de los parámetros que afectan a su respuesta estructural. De este modo, se formula un problema de optimización probabilista de estructuras (RBDO), donde se impone la probabilidad de fallo máxima que puede alcanzar la estructura o cualquiera de sus configuraciones dañadas frente a diferentes Estados Límite.

Crushing analysis and multi-objective crashworthiness optimization of GFRP honeycomb-filled energy absorption devices

Este proyecto desarrolla y emplea una metodología para el cálculo y optimización de piezas estructurales ante impactos. Tomando una pieza tubular usada en automóviles, se rellena ésta con una estructura en nido de abeja fabricada de composites. Los resultados obtenidos mejoran el componente original, aumentando la absorción de energía y la seguridad de los ocupantes.

Puesta a punto de un túnel de viento y realización de ensayos aerodinámicos de tableros de puentes

Los túneles de viento aerodinámicos son una alternativa muy importante en la actualidad para el estudio aeroelástico de puentes de cables. En ellos se ensayan modelos seccionales de tableros de puentes para identificar los coeficientes de flameo. En este documento se muestra la forma de llevar a cabo la calibración de la instalación de este tipo que existe en la E.T.S.

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