Interacción fluido-estructura

Fluid Structure Interaction VI

. En honor al famoso ingeniero e investigador Subrata Chakrabarti se celebró el Sixth Conference on Fluids Structure Interaction, que tuvo lugar el mes de mayo en Orlando (USA). En este volumen se icluyen las cotribuciones mas destacadas que contienen temas como validación de estudios experimentales, respuesta de estructuras off-shore o ppuentes de gran vano, evaluaciones de fuerzas hidrodinámicas, avances en métodos computacionales, aplicaciones en bioingeniería y aplicaciones en ingeniería civil. 

CFD Application on a twin box girder for long-span cable-stayed bridges

En los últimos años, los puentes de gran vano multi-cajón han llamado la atención de muchos investigadores por su mejor comportamiento frente a flameo al alterar la distribución de la presión superficial alrededor del tablero y su competitividad económica, a pesar de que son mas propensos a vibraciones por vórtices.

Bridge aeroelasticity

Esta obra es una referencia única en el panorama internacional al estar dedicada al análisis del fenomeno aeroelástico del flameo en puentes de gran vano y la aplicación de innovadoras técnicas de diseño en ingeniería, como son los análisis de sensibilidad y las técnicas de optimización, que han mostrado su potencial en otros campos, como la industria aeroespacial o la industria automovilística.

Fluid structure interaction and moving boundary problems

Structure Interaction y el Eight Internatinal Conference on Computacional Modelling and Experiemental Measurements of Free and Moving Boundary problems. La primera parte del texto está dedicada a la interacción de estructuras con una variedad de flujos de fluidos como el viento, oleaje, biofluidos o corrientes fluviales. Las estructuras consideradas en los estudios abarcan casos de edificios de gran altura, estructuras off-shore, cables, torres de comunicación, puentes o estructuras biológicas.

Respuesta dinámica de puentes colgantes frente a cargas de viento turbulento

Los puentes de gran vano deben estudiarse no solamente frente a flujos de viento laminar sino tambien frente a flujo turbulento. En este texto se presenta un procedimiento de estudio del comportamiento de los puentes colgantes considerando la deformada estática producida por el viento, las fuerzas aeroeláticas que crea el flujo laminar y la fuerza de bataneo creada por la turbulencia del flujo.

El estudio incluye la consideración de la deformación estática del puente en la determinación de los coeficientes aerodinámicos presentes en las fuerzas de bataneo.

Identificación de parámetros aeroelásticos en secciones transversales de puentes de gran vano

En esta monografía se describe una metodología para obotener de forma simultanea el conjunto de dieciocho funciones de flameo en los ensayos de modelos reducidos de tableros de puentes en túneles viento aerodinámicos. El procedimiento consiste en someter el modelo seccional ensayado a vibraciones libres en un flujo de viento laminar estudiando la diferencia en el comportamiento entre esta situación y la parte y la que se produce sin flujo de viento. El procedimiento numérico utilizado para obtener la función de flameo es el MITD (MOdified Ibrahin Time Domain).

Obtención de las funciones de flameo de tableros de puentes mediante ensayos en un túnel de viento

La condición de flameo en puentes de grandes vanos se calcula computacionalmente, pero necesita de los coeficientes de flameo que se obtienen mediante un ensayo seccional del tablero en un túnel de viento. En este trabajo se describen algunos métodos numéricos como el MITD (Modified Ibrahim Time Domain method), o el GRFP (Global Rational Fraction Polynomial method) que pueden utilizarse para obtener dichos coeficientes.

Puesta a punto de un túnel de viento y realización de ensayos aerodinámicos de tableros de puentes

Los túneles de viento aerodinámicos son una alternativa muy importante en la actualidad para el estudio aeroelástico de puentes de cables. En ellos se ensayan modelos seccionales de tableros de puentes para identificar los coeficientes de flameo. En este documento se muestra la forma de llevar a cabo la calibración de la instalación de este tipo que existe en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña y se muestran los resultados de los ensayos aerodinámicos realizados a un modelo reducido del tablero del puente colgante del Gran Belt.

Ensayos aeroelásticos de modelos seccionales de tableros de puentes

Esta publicación describe la metodología que debe emplearse para la realización de ensayos aeroelásticos de modelos seccionales de tableros de puentes. Los ensayos se llevan a cabo en el túnel de viento aerodinámico del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidade da Coruña. Los ensayos aeroelásticos buscan obtener las variables cinemáticas, es decir, los movimientos, las velocidades y las aceleraciones del modelo seccional con diferentes velocidades de viento.

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